Archivo - Categorías - Contacto - Por Correo - Feed RSS - Buscar

domingo, 10 de octubre de 2010

27.000.000.000.000.000.000 dentro de un dedal

¿Qué podrá caber en un dedal, en tan increíble cantidad?

Se trata de las partículas del aire. Como todas las substancias del mundo, el aire está formado por moléculas. Los físicos establecieron, que cada centímetro cúbico (lo que cabe dentro de un dedal) de aire, a una temperatura de 0° C, contiene 27 mil veces mil millones de moléculas. Es un gigante numérico. Imaginar ese número en concreto, escapa a las fuerzas de cualquier ser humano. ¿En realidad con qué podemos comparar tan inmensa cantidad?

¿Con la población en el mundo? Pero si en todo el mundo solamente hay dos mil millones de habitantes (2 x 109), es decir, trece millones de veces menos, que las moléculas que caben dentro de un dedal. ¡Si todas las estrellas del universo estuvieran rodeadas por planetas, como ocurre con nuestro Sol, y si cada planeta estuviera poblado como el nuestro, no sería posible tener tantos habitantes como la cantidad de moléculas de aire dentro de un dedal! Si ustedes intentaran alguna vez calcular esa población invisible, contando todo el tiempo, por ejemplo, a razón de cien moléculas por minuto, emplearían más de 500 mil millones de años para realizar el trabajo.
Geometría Recreativa, por Yakov Perelman (Libros Maravillosos)

2 comentarios:

  1. "¿Con la población en el mundo? Pero si en todo el mundo solamente hay dos mil millones de habitante"
    ¿?No hay 6 mil millones??

    ResponderEliminar
  2. #Cherman: Esos datos eran de cuando Perelman escribió el libro. No hubiera estado mal que lo hubiera actualizado con los datos actuales, ¿no?

    ResponderEliminar