Archivo - Categorías - Contacto - Por Correo - Feed RSS - Buscar

viernes, 6 de marzo de 2009

Las camarillas de países del festival de Eurovisión

El dendograma anterior aparece en el trabajo How does Europe Make Its Mind Up? de los científicos Daniel Fenn, Omer Suleman, Janet Efstathiou y Neil F. Johnson, en donde hacen un análisis de los datos de todos los concursos de Eurovisión entre 1992 y 2003.

En la representación se pueden observar los vínculos entre los distintos países participantes, con grupos perfectamente definidos como los que forman Grecia y Chipre (los más afines) o Dinamarca y Suecia. La combinación de más de 2 países también confirma la clara afinidad entre los países nórdicos (más Estonia), o los grupos que se producen entre Bosnia y Turquía, Croacia y Malta, el Reino Unido e Irlanda, Bélgica y los Países Bajos y Francia y Portugal.

Por la composición de estos grupos se puede deducir que los patrones de votación pueden estar vinculados a su proximidad geográfica, aunque con curiosas excepciones como la que ocurre con la exclusión de España del duo formado por Francia y Portugal.

Por cierto que en el conjunto del artículo, el país que se lleva los twelve points es el Reino Unido, y el menos afín de todos bien podría ser Francia.

(Vía Plus Magazine)

2 comentarios:

  1. "... Reino Unido y Irlanda ... "

    seguro que ha sido un despiste, pero por favor...duele

    ResponderEliminar
  2. ... de los que ciegan. ¡Gracias!, ya está corregido.

    Un saludete.

    ResponderEliminar