Archivo - Categorías - Contacto - Por Correo - Feed RSS - Buscar

jueves, 8 de enero de 2009

Deep Note: la 'nota profunda' de THX


Deep Note (nota profunda) es el característico tema sonoro que acompaña el logo de THX. Fue creado en 1983 por James "Andy" Moorer mientras trabajaba para una división de informática de Lucasfilm, y debutó en 1983 en el estreno de la película El retorno del Jedi.

El encargo que recibió fue lo suficientemente conciso, "algo que venga de ninguna parte y se haga grande, ¡realmente grande!". A partir de un recién construido ASP (Audio Signal Processor), Moorer se sacó un sintetizador capaz hacer funcionar hasta 30 osciladores al mismo tiempo.

Para hacerlo funcionar, escribió un programa en C de unas 20.000 líneas de código que realmente no contenía la partitura, sino una secuencia de parámetros que generaba hasta 250.000 variaciones aleatorias de la frecuencia de los 30 osciladores del ASP. El sonido final fue el resultado de varios días de pruebas y versiones aleatorias diferentes.

En La Nota profunda de THX se puede encontrar más información y otro dato bastante curioso y anecdótico:
Meses después del estreno de «El retorno del Jedi», en Lucasfilm perdieron la grabación original de Deep note. Aunque Moorer trató de replicarlo, no pudo conseguir que el ASP generase un sonido idéntico, como tampoco lo han conseguido muchos otros ingenieros de sonido que lo han intentado después. Al final, afortunadamente, se pudo recobrar la grabación original, y esa grabación será siempre la definitiva, pues el ASP, que fue vendido como chatarra en 1986, nunca podrá volver a recrear la nota profunda o Deep Note."

(Vía J-Walk Bog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario