Archivo - Categorías - Contacto - Por Correo - Feed RSS - Buscar

sábado, 27 de diciembre de 2008

Dionisius Exiguus y la paradoja del nacimiento de Cristo

Extraído del libro Job: Una comedia de Justicia de Robert A. Heinlein:

Si tomamos el nacimiento de Cristo para contar el milenio, es evidente de inmediato que ni siquiera la ingenua fecha del año 2000, o la ligeramente menos ingenua fecha del año 2001, pueden coincidir con el bimilenario porque Jesús nació en Belén el día de Navidad del año 5 antes de Cristo.

Cualquier persona instruida sabe esto, y casi nadie piensa nunca en ello.

¿Cómo es posible que el acontecimiento más grande de toda la historia, el nacimiento de Nuestro Señor Encarnado, haya sufrido un error cronológico de cinco años? ¡Increíble!

Muy fácilmente. Un monje del siglo VI cometió un error aritmético. Nuestra actual cronología (el «Anno Domini») no fue utilizada hasta siglos después del nacimiento de Cristo. Cualquiera que haya intentado alguna vez descifrar en una piedra angular una fecha escrita en números romanos puede simpatizar con el error del hermano Dionisius Exiguus. En el siglo VI había tan pocas personas que supieran leer que el error permaneció varios años sin detectar..., y cuando fue detectado ya era demasiado tarde para cambiar todos los registros. Así que nos encontramos con la ridícula situación de que Cristo nació cinco años antes del nacimiento de Cristo..., una curiosa paradoja que solamente puede ser resuelta añadiendo una cláusula referida al hecho de que la otra cláusula se refiere a un calendario falso.
Por cierto que el libro es de lo más delirante e irónico que leído en bastante tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario