Me han encantado estas imágenes que aparecen con mejor calidad en Welcome to the animal kingdom in extreme close-up, y que pertenecen al libro de Richard Jones, Nano Nature (Amazon).
Las imágenes estan aumentadas más de 1.000 veces utilizando un microscopio electrónico de barrido, mostrando la complejidad y belleza de las formas que oculta la naturaleza. Originalmente se obtienen en blanco y negro, y después se les añade a mano color para enriquecer de alguna manera los detalles.
Esta especie de tubos son en realidad una muestra de pelos de oso polar, translúcidos a pesar de su aspecto blanco, y con un hueco interior lleno de aire.
La imágen muestra una ampliación de los dentículos de un tiburón, una estructura similar a los dientes que sustituyen la función de las escamas. Son ásperos como una lija, y en cierta medida reducen la resistencia al agua.
Conjunto de omatidios o unidades sensoriales del ojo compuesto de una mosca de la fruta. El mosaico de imágenes que producen estas unidades es en realidad borrosa, nada parecidas a las de un mamífero.
Esta imagen de una especie de alfombra es de las que más me han sorprendido. Muestra los diminutos pelos que recubren la parte inferior del pie de las salamanquesas. Cuando presionan estas sobre una superficie, producen una atracción molecular (fuerzas de van der Waals) que les permiten acceder a superficies totalmente lisas, o incluso caminar invertidos sobre un techo.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Nano naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario