Archivo - Categorías - Contacto - Por Correo - Feed RSS - Buscar

viernes, 17 de octubre de 2008

Comprobando visualmente las turbulencias de los aviones

Hace bastante tiempo ya que se trató el tema en Estelas turbulentas (CPI), una perturbación del aire producido por los aviones al desplazarse que puede llegar a ser especialmente peligroso para las aeronaves que vienen detrás, y particularmente en las situaciones de despegue y aterrizaje.

Estas turbulencias, que normalmente no son visibles salvo en las ocasiones en las que se atraviesan nubes o cortinas de humo, dependen en gran medida del tamaño de la aeronave, y se puede comprobar visualmente en estos dos clásicos vídeos:


En Turbulencia (YouTube, 0:16) se puede apreciar el efecto detrás del C-130 mientras lanza sus bengalas destinadas a despistar misiles guiados por calor. La imagen que forma es espectacular, una especie de "Ángel".


En NASA Airliner Wing Vortice Tests (YouTube, 1:03 min) se comprueba el mismo efecto producido por un Lockheed L-1011 en este test del Dryden Flight Research Center. Realmente curioso observar como las turbulencias no se aprecian hasta bastante después del paso de la aeronave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario