Hace bastante tiempo ya que se trató el tema en Estelas turbulentas (CPI), una perturbación del aire producido por los aviones al desplazarse que puede llegar a ser especialmente peligroso para las aeronaves que vienen detrás, y particularmente en las situaciones de despegue y aterrizaje.
Estas turbulencias, que normalmente no son visibles salvo en las ocasiones en las que se atraviesan nubes o cortinas de humo, dependen en gran medida del tamaño de la aeronave, y se puede comprobar visualmente en estos dos clásicos vídeos:
En Turbulencia (YouTube, 0:16) se puede apreciar el efecto detrás del C-130 mientras lanza sus bengalas destinadas a despistar misiles guiados por calor. La imagen que forma es espectacular, una especie de "Ángel".
En NASA Airliner Wing Vortice Tests (YouTube, 1:03 min) se comprueba el mismo efecto producido por un Lockheed L-1011 en este test del Dryden Flight Research Center. Realmente curioso observar como las turbulencias no se aprecian hasta bastante después del paso de la aeronave.
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